EN BUSCA DEL SENTIDO DE LA VIDA


En busca del sentido de la vida


•R1-.
-¿CUÁL ES EL SENTIDO DE MI VIDA?




Me llamo mucho la atención porque, a pesar de que uno tenga su plan de vida claro hay momentos en los cuales el hacer cosas en nuestra vida cotidiana lo podemos llegar a ver como parte de nuestro plan de vida, pero al pasar el tiempo nos damos cuenta que lo que estaba o está pasando simplemente es como algo adicional, no los tenías en tus planes y aunque brindaba la ilusión de que le estaba dando sentido a la vida, y no es así, porque te das cuenta que al final del día no te llena, no es en realidad lo que buscas, lo que quieres hacer o lograr, simplemente es algo mínimo que está sucediendo pero no es lo que buscamos y no brinda total satisfacción.

-¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD?



La verdad es que la felicidad ni se busca ni se encuentra, simplemente es un estado mental en el que elegimos estar, o por decirlo de otra manera, la felicidad ya está en nosotros y podemos permitir que se manifieste o que por el contrario se atrofie.
Muchas veces pensamos que la felicidad es algo material, o quizás que es una persona, una cosa, pero en realidad la felicidad para mi es algo más allá de eso, simplemente existe ya la felicidad en nuestro interior, y fluye si lo permitimos.



•R2-. PROYECTO DE VIDA





Por supuesto tengo un proyecto de vida, pero hablaremos un poco de por qué sería necesario tener un proyecto de vida.
                       
Hay muchas personas que aún no tiene planteado que harán con su vida el día de mañana, simplemente son personas que viven del día a día y que lo poco que hacen creen que los satisface. Desde muy pequeños nuestros padres nos inculcan de cierta forma que tenemos que tener un plan para nuestro futuro como el ¿qué queremos hacer?, ¿qué queremos estudiar?, ¿qué lograríamos con eso? y ¿cómo hacemos para llegar a eso?, a pesar de que en ese momento éramos muy niños vamos creciendo con la idea de que hay que hacer algo y que hay que planear el cómo llegar a eso y al ir transcurriendo el tiempo nos vamos dando cuenta que cada día hacemos hasta lo más mínimo por cumplir cada uno de nuestros proyectos, quizás se presente muchos obstáculos pero lo importante es siempre pensar en que si todo lo que has trabajo valdría la pena dejarlo atrás, o seguir persistiendo para lograr lo planteado.



Si nunca has tenido un plan de tu vida, es tiempo de comenzar. Tres razones que he aprendido y que te pueden motivar. Para mí un plan de vida:
1.      Ayuda a definir mi propósito. Hacer un plan de mi vida, me ha llevado a conocerme más, a saber qué es lo que quiero, a dónde me dirijo. Ahora salgo con el claro entendimiento de que cualquier cosa que haga es con una finalidad específica.

2.      Me mantiene enfocado. Mi plan de mi vida me ayuda a no desviarme. Me ayuda actuar conforme a lo que me he propuesto. Marca mi puerto de llegada, me guía a través del camino hasta alcanzar la meta.

3.      Organiza mi vida. Me ha llevado a tener una vida más activa y organizada. Me levanto cada mañana con metas claras. Define mis tareas paso por paso. Me ha ayuda a tener una vida más balanceada.




        •R3-. SENTIDO DE VIDA PROVISONIAL Y NO PROVISIONAL 


      Un sentido de vida provisional es algo que no es definitivo, lo hacemos y nos llena al momento de tenerlo pero al final uno piensa en ¿ahora qué? “¿Que hago con esto? ¿Para qué me sirve esto?Por eso se dice que es provision al final no obtenemos ningún sentido, no nos satisface y nos con lleva a sentir un vacío, es algo temporal.

       Sentido de vida no provisional es lo contrario es algo que siempre va a estar ahí a pesar de lo que pase, siempre le dará sentido a nuestra vida y a lo que queremos lograr.


•     R4-. Comentarios



      Sentido provisional, el quería ese barco grande, lo tomo como sentido de vida, trabajo y lucho por tenerlo, pero al final se dio cuenta que es algo sin sentido y sin ningún fin.





    
      Lo más importante siempre es disfrutar de lo que se tiene, al final lo único que queda son recuerdos.

     Creo que nadie tiene respuesta a esa pregunta, todos vinimos al mundo a cumplir algo y la muerte es segura, así que no queda nada más que vivir el día a día como si fuera el último haciendo lo que de verdad quieres hacer.

       R5-. LA FELICIDAD Y EL SENTIDO DE LA VIDA

       
         Muchas veces nos preguntamos si la felicidad es un estado continuo, un momento, una actitud, entre otros, conceptos no muy alejados de esta sensación de bienestar de las personas. La felicidad es un estado de ánimo, en donde la persona que la experimenta se siente plena, contenta, satisfecha y saludable.

        Por otro lado, la felicidad es un estado que es completamente subjetivo, es una situación personal y    única de aquellos que la experimentan. Para algunos lo que les trae bienestar y estabilidad, tal          vez para otras personas sea completamente distinto. Por lo tanto, no existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

        La pregunta por el sentido o el propósito de la vida surge ante la evidencia de la muerte: si todo se acaba y la muerte es inevitable, ¿tiene algún significado la vida?

       Buscar un sentido a la existencia aleja el miedo a la muerte y da más valor a los años vividos, porque no solamente son para ellos mismos sino como símbolo; el sentido de la vida es ella misma, el propio acto de vivir es un valor positivo para la negación de la muerte que supone.




    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis talentos

Auto-evaluación